YA LUCE EL MUSEO LAS BÓVEDAS EL ÓLEO “SAN MARTÍN… DE VUELTA A CASA”

En un emotivo acto realizado en el ala Este del Museo Histórico Municipal Las Bóvedas de la Ciudad de San Martín, quedó descubierto el cuadro del artista chileno Marcelo Andrade, denominado “San Martín… de vuelta a casa”. En un gesto que inunda de hermandad argentina y chilena, Andrade donó esta obra pictórica que se eternizará como parte del legado que el solar histórico tiene en su interior.

Acompañaron al intendente Raúl Rufeil, el vicecónsul de Chile en Mendoza Sergio Marinkovic, el vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza Rolando Lucero, la directora de Gestión Territorial, de la Provincia Laura Uano y otras autoridades locales. Fueron parte del acto protocolar integrantes del Instituto de Seguridad Pública quienes desfilaron con atuendos institucionales y fusiles. También participaron las banderas de ceremonia de la escuela 1-738 Ana María Castillo.

Luego del inicio del evento con las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente Raúl Rufeil y el artista Marcelo Andrade firmaron la donación de la obra de arte y la descubrieron para que todos los vecinos y turistas del mundo la puedan apreciar al visitar la Casa del General San Martín en sus días de chacarero, distante de su actividad militar y política.

“Me gusta descubrir la historia con el arte y cuando visité el Museo descubrí que no existía una obra donde San Martín se mostrase como vecino, y su fotografía a través de la técnica del daguerrotipo fue parte de la inspiración de esta obra. Estoy muy agradecido con las autoridades quienes se mostraron a disposición desde el primer día que se habló de esta propuesta”, expresó el autor Marcelo Andrade.

“Creemos fuertemente en la hermandad argentino chilena, porque tenemos muchos valores comunes como culturales, sociales y políticos, además de un referente de la libertad de Argentina, Chile y Perú, como el General San Martín. Queremos trabajar con el departamento para acercar nuestra cultura”, expresó Sergio Marinkovic, vicecónsul de Chile en Mendoza. Por otro lado, Rolando Lucero de la Asociación Cultural Sanmartiniana aseguró que, “los que llevamos adelante el legado y los valores sanmartinianos, sabemos que debemos defenderlos y luchar por mantenerlos vigentes”.

Raúl Rufeil, agradeció el profundo gesto del artista de obsequiar su trabajo y su legado para todos los que visiten el solar. “Cuando uno asume la gestión pública y tiene grandes responsabilidades, debe saber que es un acto de entrega, de generosidad. A los jóvenes les pido que se sumen a las asociaciones sanmartinianas y tomen de valores al Libertador”, aseguró el intendente.

Por último, para finalizar el acto, se realizó un show artístico argentino chileno donde participaron con sus danzas la agrupación artística Brisas Chilenas y el anfitrión, el ballet Raíces Huarpes. Alberto Castañarez interpretó como cierre, la tradicional cueca, “Los 60 Granaderos”.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

3ed27399-9615-469b-ae36-34925fa046c3 (1)
NOCHE DE HUMOR Y STAND-UP: LLEGA EL ESPECTÁCULO LA ÚLTIMA CENA
729579162_899590285736982_5018212701712283_n
JUNÍN PROPONE UNA NUEVA FERIA DE ARTESANOS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y APOYAR EL TRABAJO LOCAL
MDIA-eb172b5d
NOLOCEPA, NAHUEL JOFRÉ Y FACUNDO MERELO PRESENTAN "CUYANAS CANCIONES" EN EL LE PARC
26-06
ENTREVERO LLEGA A LA CANTINA DEL JUGLAR CON UNA GRAN PROPUESTA DE CENA SHOW
MDIA-9210936e
LA VERSIÓN REDUCIDA DE TOSCA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO INDEPENDENCIA
G FERNANDEZ 2
GABRIEL FERNÁNDEZ INAUGURA LA MUESTRA “SÓLO ESTELAS EN LA MAR” EN EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
Muestra-12
LA ESCUELA 5-015 CAMINO DEL INCA EXPONE OBRAS DE ARTE DE SUS ESTUDIANTES EN SALAS LIBERTAD
a1
SAN MARTÍN Y JUNÍN RENOVARON SU HERMANDAD EN UN MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA
acto-bandera-2026-papelitos
VILLA HIPÓDROMO FUE ESCENARIO DE UNA MULTITUDINARIA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA