La Biblioteca Pública General San Martín propone una experiencia para explorar, promover la lectura crítica y desarrollar la propia creatividad. La coordinación estará a cargo de Laura Martín Osorio.
Está destinado a estudiantes y docentes de profesorados de italiano, educación primaria, educación inicial, lengua y literatura, además de escritores, responsables de bibliotecas y público en general interesado en la temática.
Está programado bajo una modalidad híbrida entre presencial y virtual (asincrónico), con una carga horaria de 12 horas reloj. Los encuentros presenciales serán los días sábados 7, 14 y 21 de septiembre, de 10 a 12 hs.
El objetivo radica en explorar formas de lectura y escritura literarias, promover la lectura crítica de los textos del programa, desarrollar la propia creatividad en la generación de hechos artísticos, experimentar y criticar la propia práctica de escritura. Además, incorporar la lógica del juego como estrategia didáctica, ampliar el conocimiento de la literatura y, en particular, la producida por Gianni Rodari.
Las actividades se desarrollarán en torno a la lectura y comentario de las obras propuestas, la producción escrita a partir de técnicas de escritura creativa y consignas dadas. El visionado de videos con textos ofrecidos para ampliar el propio universo literario, como así también, edición de textos propios y la tarea colaborativa de comentario de textos entre pares asistentes al taller.
Para mayor información e inscripción contactarse al mail lauramartinosorio.talleres@gmail.com. Se dictará en la Biblioteca San Martín, ubicada en Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.
Fundamentación
La lectura literaria nos permite reflexionar sobre nuestro tiempo histórico y personal, nos brinda algunas herramientas para pensar(nos) y hacer(nos) preguntas. La escritura nos permite adentrarnos en una mejor comprensión de nuestra realidad y la de otras personas a partir de la palabra. La lectura literaria y la escritura creativa desarrollan el juicio crítico y tienden vínculos con la sociedad en la práctica continua de la palabra.
Mediante el ejercicio de la lectura y de la escritura, este curso intenta promover la creatividad de quienes asistan, ofreciéndoles materiales que movilicen su imaginación y sensibilidad. En esta oportunidad, nos proponemos trazar un recorrido por la obra del maestro y escritor Gianni Rodari (1920-1980), movido por sus propuestas de trabajo creativo explicitadas en la Gramática de la fantasía (1973). En este camino, haremos lectura tanto de sus ensayos pedagógico-poéticos como de sus escritos literarios. Asimismo, trabajaremos en la escritura de textos propios, tomando como modelos los del autor italiano en diálogo con otras obras y autores de diferentes contextos.
Laura Martín Osorio
Es Profesora de grado universitario en Lengua y Literatura por la UNCuyo. Diplomada en Estudios de Género y Movimientos Feministas por la UBA, Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas de la UNC y Especialista en Lengua y Cultura Italianas de la USAL. Doctoranda en Letras con un proyecto sobre poesía para las infancias.
Se desempeña como docente de Literatura para niños y jóvenes y de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras. Es Profesora Titular de Italiano en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
Ofrece talleres literarios. Trabaja en la Editorial Sombrero azul y en la Revista Pan y queso, dedicadas a la literatura para las infancias. Actúa en el espectáculo teatral Bombos y poetas.
Además, es escritora, ha publicado Bombos y poetas (2021), Asterisco (2021), Por la cañada del arroyo seco (2022), Cuatro estaciones en Lago Belino (2023), Desde mi ventana (2023), La niña de las cañerías (2023) y Los viajes de Juanita Rodamundos (2024).
Fue parte del jurado del Certamen Literario Vendimia 2022 en la Categoría Infanto- Juvenil y del Certamen Letras Jóvenes organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz. Obtuvo el Primer lugar en el Premio Tejeda 2022 de la Municipalidad de Córdoba, junto a Cintia Gassmann por el álbum ilustrado para las infancias La niña de las cañerías.