SE VIENE EL V ENCUENTRO DE INDUSTRIAS CREATIVAS DE MENDOZA COMECOCO 2024

Del 18 al 21 de septiembre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se realizará una nueva edición del encuentro que celebra la creatividad y el emprendimiento innovador de Mendoza.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE de la provincia de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura y su Dirección de Industrias Creativas, se renueva el objetivo de dar visibilidad al sector emprendedor cultural y a la economía creativa de Mendoza. Se trata del evento más esperado por los emprendedores creativos, que tuvo cuatro ediciones anuales entre 2016 y 2019, con reconocimiento nacional e internacional.

Esta iniciativa de alto impacto revitalizador para las ideas, proyectos y empresas culturales que quieren apostar por la innovación se desarrollará en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La propuesta en esta nueva edición 2024 es sumergirse en el marco transversal de la sostenibilidad y, como siempre, en la identidad local.

Recordemos que Comecoco surge de la necesidad de los emprendedores locales de todo el territorio mendocino de encontrarse en un espacio de reflexión, aprendizaje, capacitación y trabajo colaborativo. Es un marco de actualización profesional para emprendedores en movimiento y también para estudiantes de carreras de nivel superior vinculados a las industrias creativas, quienes serán parte del mundo del trabajo.

La inauguración oficial de esta nueva edición de Comecoco 2024 es la exclusiva presentación del proyecto nacional Diseñoteca Federal, la primera exposición federal y colectiva de piezas y elementos relacionados con el diseño sustentable de indumentaria, textil y técnicas de Argentina. Estará presente en la charla inaugural su creadora de Buenos Aires, Ada Schiavo, licenciada en Diseño de Indumentaria y Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, con una gran formación en diseño sostenible. Todos los días en distintos horarios, habrá visitas guiadas de la Diseñoteca Federal.

Estará presente también ReviD, emprendimiento mendocino integrado por Gabriela Negri, Analía Peleitay, Juan Pablo Gianello y Nino Lucero. ReviD desarrolla biomateriales con desechos derivados de la industria vitivinícola a base de orujo, capaces de remplazar plásticos, cueros y textiles sintéticos, siendo una alternativa viable y sostenible para su utilización en la industria vitivinícola y textil.

Durante los cuatro días, se podrá disfrutar de espectáculos, seminarios y charlas con especialistas locales y nacionales. En esta edición estará la experiencia local e internacional en lo público y privado de las industrias creativas de Enrique Avogadro, de Buenos Aires. Enrique presentará un útil panorama de la actualidad de la economía creativa en Argentina y Latinoamérica.

Habrá tres seminarios simultáneos por la mañana. Las temáticas son Zero waste con patronaje para el diseño sustentable, Biomateriales en la moda y herramientas para potenciar emprendimientos o ideas de industrias creativas. Estos seminarios están a cargo de Ada Schiavo, creadora proyecto Diseñoteca Federal, del grupo mendocino ReviD, que desarrolla biomateriales con desechos derivados de la industria vitivinícola, y de la mendocina y diseñadora industrial Jimena Caballero, autora del libro Cómo emprender en las industrias culturales y creativas.

Mendoza transita un presente y prometedor futuro creativo ligado a la gastronomía. En esta edición se quiere mostrar la actualización en ese sentido de Mendoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino, los esfuerzos académicos de investigación y desarrollo que acompañan este proceso y los casos privados con historia e innovación. Como cierre de oro, se reconstruirá un postre emblema de Centauro Restaurante, mención Michelin: El Descubrimiento.

También se suceden interesantes casos que buscan desbloquear el ecosistema creativo y cultural de Mendoza. Estarán presentes el reciente proyecto Avanzada y un caso fantástico de diseño local de identidad mendocina: Postal Identidad Maravilla.

Otro momento exclusivo será la puesta en escena de una síntesis performática de Según pasan los años, en homenaje a 100 años de diseño, moda y revolución, con la dirección de Pinty Saba y elenco de teatro Las Sillas.

La participación del público es libre y gratuita y está orientada especialmente a todo tipo de emprendedores creativos y estudiantes de nivel superior y últimos años del secundario en carreras u orientaciones vinculadas a las industrias creativas.

La participación en las diversas actividades es gratuita con cupo e inscripción. Conocé el cronograma completo y anotate aquí.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

3ed27399-9615-469b-ae36-34925fa046c3 (1)
NOCHE DE HUMOR Y STAND-UP: LLEGA EL ESPECTÁCULO LA ÚLTIMA CENA
729579162_899590285736982_5018212701712283_n
JUNÍN PROPONE UNA NUEVA FERIA DE ARTESANOS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y APOYAR EL TRABAJO LOCAL
MDIA-eb172b5d
NOLOCEPA, NAHUEL JOFRÉ Y FACUNDO MERELO PRESENTAN "CUYANAS CANCIONES" EN EL LE PARC
26-06
ENTREVERO LLEGA A LA CANTINA DEL JUGLAR CON UNA GRAN PROPUESTA DE CENA SHOW
MDIA-9210936e
LA VERSIÓN REDUCIDA DE TOSCA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO INDEPENDENCIA
G FERNANDEZ 2
GABRIEL FERNÁNDEZ INAUGURA LA MUESTRA “SÓLO ESTELAS EN LA MAR” EN EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
Muestra-12
LA ESCUELA 5-015 CAMINO DEL INCA EXPONE OBRAS DE ARTE DE SUS ESTUDIANTES EN SALAS LIBERTAD
a1
SAN MARTÍN Y JUNÍN RENOVARON SU HERMANDAD EN UN MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA
acto-bandera-2026-papelitos
VILLA HIPÓDROMO FUE ESCENARIO DE UNA MULTITUDINARIA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA