Se oficializó la firma del convenio El Día Después, entre el Ministerio de Educación, Cultura, Infancia y Dirección General de Escuelas de Mendoza y la Fundación Bunge y Born.
Con el objetivo de potenciar vínculos entre museos, su patrimonio y la comunidad, el ministro del área, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, y el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo Della Paolera, se reunieron este jueves en el Museo Fader para aunar esfuerzos en alianza, además, con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
El programa consiste en trabajar en torno a la identidad y “la voz propia” de la provincia de Mendoza reflejada y generada por los museos, actores culturales claves del ecosistema creativo.
El ministro de Educación, Cultura, Infancia y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, remarcó que “este tipo de convenios con organizaciones de la sociedad civil son muy importantes en cuanto posibilitan capacitaciones con distintos contenidos y aportan a mayor vinculación con el Museo Nacional de Bellas Artes para que las expresiones artísticas de Mendoza tengan presencia nacional. Además, aportan a la mirada federal por la amplitud de su alcance. Es un día para celebrar que haya organizaciones y fundaciones que apoyen la gestión pública, en este caso con la cultura de la provincia de Mendoza”.
Por su parte, Diego Gareca, subsecretario de Cultura, afirmó: “Estamos agradecidos porque a través de este programa podemos articular con el Museo Nacional de las Artes, un museo de referencia para la Argentina y, a través de la fundación, poder generar diversas capacitaciones, como las desarrolladas en el Museo Fader. Esperamos, por supuesto, replicarlas en los otros espacios de la Subsecretaría de Cultura. Son herramientas necesarias para estos tiempos y han tenido muy buena evolución”.
La Fundación Bunge y Born es una de las mayores fundaciones de Argentina con el objetivo de impulsar la inversión social a partir de evidencia empírica para medir un impacto positivo definitivo y efecto de escalabilidad en las áreas de Ciencia y Tecnología, Educación, Salud y Cultura.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo Della Paolera, aportó: “Es un placer estar acá en la provincia de Mendoza. Venimos a firmar el convenio El Día Después, que es para potenciar básicamente los cinco espacios culturales de la provincia de Mendoza, que tienen un acervo excepcional e integrarlos y, a su vez, potenciar las industrias creativas en un espacio de co-creación. La fundación tiene un enfoque de innovación social y un enfoque absolutamente federal. Pensamos que Mendoza es la provincia más permeable a todas estas innovaciones que luego tienen un impacto enorme en la política pública, en la educación y la salud”.
El programa está destinado a los equipos de patrimonio, comunicación, curaduría, montaje y educación de los museos de la Provincia de Mendoza. Con esa impronta, se plantea un esquema de trabajo que incluye relevamientos internos, trabajo de campo y la implementación de herramientas de innovación y co-creación para detectar desafíos y oportunidades, crear nuevas estrategias de difusión del patrimonio y repensar el rol de los museos y quienes lo conforman. Además, fortalecer el vínculo con sus comunidades y tomar los desafíos diarios como disparadores de grandes soluciones.