La cita es el miércoles 17, de 19 hs. a 21 hs., donde el escritor mendocino Raúl Aballay presentará La jaula de diez kilómetros en la Biblioteca Pública General San Martín (San Martín 1843, Ciudad de Mendoza), con entrada gratuita y abierta al público.

En esta nueva publicación, el autor ofrece una serie de textos que se acercan al ensayo breve. A lo largo de sus páginas, Aballay recupera la figura del hombre escritor en una sociedad donde ese rol parece haberse desdibujado.
El hombre enigmático vuelve a aparecer en una sociedad que lee poco, este escritor emerge ocasionalmente para ofrecer una nueva mirada, una oportunidad de reflexión. Es ese sujeto solitario, de rostro anónimo confundido entre la multitud de peatones, que reaparece y camina nuevamente por las metrópolis.
La jaula de diez kilómetros se presenta como una invitación al desafío y a la introspección del lector, quien deberá abrirse a la tolerancia para interpretar, de manera provechosa, estos treinta y ocho artículos. Cada texto, de forma individual y colectiva, acciona una crítica irónica y profunda, desplegada en relatos de fuerte densidad poética, con un narrador ficticio que opina y cuestiona.

Sobre el autor
Raúl Aballay es músico, narrador y poeta. Nacido en Mendoza, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo. Es autor de Cancionero cuyano XXI (recopilación de canciones folclóricas, 2010), El exilio de Agamenón (cuentos, Editorial Dunken, 2017), Comandante Sertal (cuentos, Inca Editorial, 2019), Aguafuertes cuyanas (artículos de costumbres, Editorial Dunken, 2021) y Versos de mujer (cuentos, Editorial Dunken, 2022).
Sus dos primeros libros fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2012 y 2018, respectivamente; los siguientes en 2022, y el más reciente en 2023.
Como músico grabó cuatro discos y participó en diversos festivales de música popular en Mendoza y en distintas provincias del país, representando a la provincia en una edición del Cosquín Cultural. Tras un silencio musical de cinco años, desde 2022 retomó su actividad artística, presentándose nuevamente en Buenos Aires como referente mendocino de la música cuyana.








