El viernes 7 de junio, a las 21:30 hs., el Espacio Cultural Julio Le Parc será el escenario de una obra que cuestiona la medicalización de la vida cotidiana. La obra es una creación colectiva interregional que reúne a artistas de Neuquén y Mendoza y que reflexiona sobre las consecuencias de la medicalización.
Una mujer no se ajusta a los moldes que impone la sociedad y hace lo imposible por mostrarse. En ese afán, desborda. Es un ser puro, concreto, deseante, intenso, real, emocional, pasional, verdadero. Es mucho para las personas que la rodean, quienes al no poder o no querer comprenderla, contenerla, abordarla o aquietarla, la ignoran, la destratan, la desoyen, la esquivan y la vuelven invisible.
La mujer invisible habilita preguntas sobre la medicalización como instrumento para ecualizar las diferencias. El disparador de la obra fue un texto de la poeta y psicóloga social Marisa Wagner, quien pasó parte de su vida internada en distintas instituciones psiquiátricas y encontró refugio en la escritura.
“Estas lecturas fueron delineando un tópico preciso que se unieron a los interrogantes de Val Flores, y después aparecieron ‘locos famosos’, como Vincent Van Gogh y Antonin Artaud. Las elecciones fueron a partir de textos que nos emocionaban y que nos ayudaban a avanzar sobre las preguntas que plantea la obra; cada autor y autora lo hace desde una perspectiva particular”, cuenta el director Fabián Castellani.
Una creación colectiva interregional que reúne artistas de Mendoza (Fabián Castellani, director), San Rafael (Alejandra Yáñez, asistente de dirección) y Neuquén (Alejandra Kasjan, actriz), potenciando la posibilidad de intercambio de diferentes miradas y experiencias, pero encontrando un factor común, la necesidad del ser humano de ser mirado, ser abrazado.
La mujer invisible invita al espectador a pensarse, a mirar al otro y a la otra con empatía, a reconocerse en etiquetas. Busca reflexionar sobre un tema poco abordado, pero muy presente en la vida de muchas personas. “Me gustaría que la obra tuviera un impacto positivo, aunque siempre trabajo para generar conmoción, para no ser condescendiente y eso tiene sus riesgos. Cuando un espectáculo pregunta, hay espectadores que salen buscando respuestas. Eso sería lo ideal. Cuestionarnos nos mantiene alertas”, asegura Castellani.
Obra premiada
Esta pieza teatral ha recibido reconocimiento en las ternas como Mejor actriz protagónica por Alejandra Kasjan, y en Escenografía, a cargo de Bruno Ferrari, en el Festival de Estrenos de la Ciudad de Mendoza.
Participó en importantes festivales y encuentros, como el Encuentro Internacional de Biomecánica Teatral, Mendoza. 22° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas de Neuquén. 3° Festival de Teatro “La belleza manifiesta”, Neuquén. Encuentro Escénico Nacional “Teatro Infinito”, Salta. XXIV Festival de Estrenos en Mendoza, Mendoza. MECHA, Festival Nacional de Teatro, Villa Mercedes, San Luis.
Alejandra Kasjan, actriz
Mendocina radicada en Neuquén. Comenzó su formación artística en 1995 en diversos talleres de teatro en la Ciudad de Buenos Aires. En 1999 ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático Antonio Cunill Cabanellas y cursó segundo año completo. Continuó su formación en Mendoza y San Rafael, en donde estudió el Profesorado de Artes. En la actualidad, continúa su formación en talleres de teatro, danza contemporánea, danza afrocontemporánea, clown, seminarios de entrenamiento actoral, intensivos de actuación. “Mi llegada a Neuquén fue huyendo de Capital Federal. En 2001, cuando viajábamos a un festival de teatro, conocí la provincia y me pareció un lugar en el que podía vivir. Cuando me recibí, en un ir y venir entre San Rafael y Buenos Aires, surgió la posibilidad de viajar y ‘probar suerte’. Finalmente me quedé porque aparecieron posibilidades que me hicieron elegir, hasta el día de hoy, el seguir viviendo ahí”.
Fabián Castellani, director
“Algo que me gusta de hacer teatro es esa sensación de no saber qué va a pasar con cada estreno”. Intérprete dramático, egresado de la UNCuyo. Se perfeccionó en Argentina y el exterior con maestros como Eugenio Barba, Julia Varley, Arístides Vargas y Ernesto Suárez, entre otros. Docente de las cátedras Improvisación II y Práctica de dirección de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). Dictó talleres en Colombia, Ecuador y Perú. Presentó espectáculos en encuentros y festivales de más de 50 ciudades argentinas, España, Portugal, Alemania, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile. Es integrante fundador del grupo La Rueda de los Deseos desde el 2001, con quienes escribió el libro La Rueda de los Deseos, Teatro Inquieto (2010). Es bajista de Desastrónomos, grupo de rock alternativo con quien editó Lágrima de Pez (2012), Solferino (2017), Piel Partida (2020).
Alejandra Yáñez, asistente de dirección
Docente de artes en teatro, egresada del Instituto Profesorado de Artes de San Rafael. Integra elencos desde hace dos décadas y en la actualidad trabaja como actriz y directora en Ditirambo Teatro, grupo al que ingresó en 2004. Continúa su formación a través de seminarios, talleres, postítulos y cursos de dirección, danza butoh, dramaturgia, teatro antropológico y actuación, con maestros y maestras como Daniel Fermani, Fabián Castellani, Roberta Carreri, Tamia Rivero, Arístides Vargas y Charo Francés, entre más.
Bruno Ferrari, realizador de dispositivos escénicos, técnico
Técnico superior en Técnicas Teatrales egresado de la Escuela Superior de Teatro Roberto Arlt, Córdoba. Clown y actor, ha transitado diferentes espacios de formación con docentes como Julieta Daga, Gabriel Chamé Buendía, Darío Levín, Lila Monti, Pablo Algarañaz, Rodrigo Fonseca entre otros. Formó parte del elenco Cortocircuito Clown (Córdoba), asistente de escenario de Los Solitarios Banda de Teatro en la obra infantil Proyecto Mundo, como también en La Fragata del capitán Escarlata y Parabellum. Asistente de dirección y realizador en la obra Estado Hamlet de Rodrigo Fonseca (Córdoba). Actualmente es técnico de la obra Las que quieren ver el alba, dirigida por Luciana Berrutti (Neuquén) y técnico en la obra La mujer invisible, dirigida por Fabián Castellani. Coordina talleres de iniciación en la técnica payasa en diferentes espacios de Neuquén y Plottier.
Ficha técnica
Actuación: Alejandra Kasjan Maroa
Dirección: Fabián Castellani
Asistencia de dirección: Alejandra Yáñez
Dispositivos escénicos: Bruno Ferrari
Vestuario: Victoria Fornoni
Diseño lumínico: Fabián Castellani
Técnica: Fabián Castellani, Bruno Ferrari y Alejandro Cabrera
Diseño gráfico: Darío Castellani
Fotografía: Noelia Nieto, Prensa Municipalidad de General Alvear
Producción: Alejandra Kasjan Maroa, Alejandra Yáñez, Fabián Castellani y Bruno Ferrari
Entradas