LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA OBTUVO EL PREMIO BITÁCORA

En el marco de la 18º edición de los Premios Bitácora, que reunió a los principales actores del sector turístico, este jueves, la Fiesta Nacional de la Vendimia obtuvo el premio en la categoría Fiesta Provincial.

El jueves en el icónico salón de Tango Porteño, en Buenos Aires, se llevó a cabo la gala de premiación de los Premio Bitácora. Entre los ternados, nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia ganó la categoría en la que competía con la Serenata a Cafayate y el Festival Nacional del Folclore (Cosquín).

La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa remarcó que “además de lo que implica este reconocimiento para nuestra fiesta histórica y madre de fiestas, porque muchos de nuestros hacedores culturales fueron quienes colaboraron en idear y en poner en escena muchas de las fiestas nacionales de la Argentina, desde el punto de vista de la promoción turística, fue una instancia muy importante, porque se encontraban presentes más de 40 agencias de viaje, entre mayoristas y minoristas y fueron las mismas agencias las que votaron en cada una de las ternas.”

La titular del Emetur reforzó la idea de la Fiesta de la Vendimia como hecho cultural típicamente mendocino, que a su vez es un gran atractivo para los visitantes. “Sabemos de la importancia del retorno de la inversión que hace la provincia de Mendoza en materia de Cultura, que genera tanto empleo y vuelve con el gasto turístico, con creces”, finalizó Testa.

Por su parte, el subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca comentó: “Están reconociendo a un viejo amor, que es el amor de un pueblo por una fiesta popular, como es la Fiesta Nacional de la Vendimia. Esto nos llena de orgullo porque, estas son formas de visibilizar y reconocer a una fiesta que va camino a los 90 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de la República Argentina.”

“Esta es una oportunidad para pensar a la Fiesta Nacional de la Vendimia como un rescate de identidad, un encuentro que tienen los pueblos, que tenemos los mendocinos y ese encuentro, permite abrir las puertas de nuestra casa para recibir a las visitas y compartir nuestras emociones. También están reconociendo el trabajo de un pueblo”, finalizó el funcionario.

Este evento, que se ha consolidado como el más prestigioso reconocimiento en el sector turístico nacional e internacional, premia el trabajo y la excelencia del turismo y reúne a diferentes actores políticos y empresariales del país.

En Tango Porteño se dio cita una amplia variedad de empresas, destinos y personalidades del turismo, distribuidos en 20 categorías. Dijeron presente líneas aéreas, cadenas hoteleras, operadores turísticos, destinos nacionales y mucho más.

Miles de profesionales del sector eligieron a los mejores en cada categoría. Cabe recordar que los ganadores de los Premios Bitácora fueron seleccionados por los propios agentes de viajes y operadores turísticos, a través de una votación online, que estuvo abierta entre el 30 de setiembre y el 30 de octubre.

La 18º edición de los Premios Bitácora fue una noche de celebración y a su vez una plataforma para destacar el rol estratégico del turismo en Argentina.

Nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina, con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país.

Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936, que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos, se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

712409972_1339666215020958_1817227160866807920_n
SAN MARTÍN PROPONE UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FERIA DE ARTESANOS EN LA PLAZOLETA SARMIENTO
714542363_1438614801630465_9024253633307659601_n
ENCUENTRO DE ARTESANOS EN JUNIN: UNA TARDE PARA COMPARTIR EN COMUNIDAD Y APOYAR LO NUESTRO
Anfitriones Gabriela Rey y Sebastián Luce
ECONOMICAMENTE PAREJA: UNA CONFERENCIA QUE ABORDA CONFLICTOS ENTRE FINANZAS Y RELACIONES VINCULARES
6-6
PIANO, VOZ Y VOS: UNA NOCHE CON CANCIONES QUE SIGUEN LATIENDO EN LA CANTINA DEL JUGLAR
1286454c-8e6c-48a7-a6b8-38dd2110e290 (1)
UN HOMENAJE EMOCIONANTE A NINO BRAVO LLEGA A MENDOZA CON EL ESPECTÁCULO CLÁSICOS ETERNOS
j0
EL TEATRO SIGUE RECORRIENDO JUNÍN EN EL MARCO DEL 25° FESTIVAL TEATRAL ZONA ESTE
712945238_18403277485153302_5877846135121417476_n
EL TALENTO LOCAL SE UNE EN LAS HERAS PARA PRESENTAR POSTALES DE UNA ARGENTINA CRIOLLA
713684809_18096128174520082_3149076488228978098_n
NOCHE ITALIANA EN VINITO BODEGÓN DE PUEBLO
La apertura será en la sala Cristoforo Colombo
GODOY CRUZ SERÁ PARTE DE UN CONGRESO DEDICADO A LA HISTORIA