JUNÍN Y SAN MARTÍN CONMEMORARON UNIDOS EL DÍA DE LA BANDERA Y EL LEGADO DE BELGRANO

Como cada 20 de junio desde hace más de dos décadas, los departamentos de Junín y San Martín se unieron para conmemorar el Día de la Bandera y rendir homenaje al General Manuel Belgrano, en el 205° aniversario de su fallecimiento. Una multitud estimada en más de 15.000 personas, según datos de Defensa Civil, se dio cita para participar de una jornada cargada de emoción, civismo y sentido patriótico.

El acto oficial se llevó a cabo en el predio del Centro Universitario del Este, en La Colonia, bajo un cielo celeste y blanco que se replicaba en las banderas, la vestimenta de los presentes y el espíritu de unidad. Encabezaron la ceremonia los intendentes Raúl Rufeil (San Martín) y Mario Abed (Junín), acompañados por autoridades provinciales, concejales, funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad, reinas vendimiales y una amplia representación de vecinos.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la tradicional promesa y jura a la Bandera, protagonizada por alumnos de 4º grado, estudiantes secundarios y cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública. La emoción de las familias fue palpable, como la de Mario Vargas, padre de uno de los cadetes: “Estoy muy emocionado. Para nosotros es un orgullo”.

En su discurso, Rufeil resaltó el valor simbólico de la jornada: “Venimos a rendir honores a la figura de Manuel Belgrano y a nuestro principal símbolo patrio, nuestra bandera, que implica unión, libertad, convivencia y orden social”. A su vez, Abed agradeció la masiva participación y destacó “la hermosa relación que nuestros pueblos han tenido a lo largo de la historia”.

El desfile cívico-militar fue otro de los puntos destacados, con la participación de jardines maternales, escuelas, ballets folklóricos, agrupaciones de danza, deportistas, policías, bomberos voluntarios y bandas de música. El recorrido se extendió por la calle 25 de Mayo hasta llegar a la plaza Italia, donde se sumó un colorido paseo de artesanos y puestos gastronómicos.

Raúl Méndez, veterano de Malvinas presente en el acto, resumió el sentimiento compartido: “Esto que hacen San Martín y Junín cada año es muy bueno, la unión de los pueblos que pregonaba Belgrano. Es bueno resaltar el patriotismo y recordar a la gente que hizo grande a este país”.

Así, una vez más, el Este mendocino dio ejemplo de unidad, memoria y compromiso con los valores patrios, celebrando la bandera como emblema de esperanza, identidad y futuro compartido.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

712409972_1339666215020958_1817227160866807920_n
SAN MARTÍN PROPONE UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FERIA DE ARTESANOS EN LA PLAZOLETA SARMIENTO
714542363_1438614801630465_9024253633307659601_n
ENCUENTRO DE ARTESANOS EN JUNIN: UNA TARDE PARA COMPARTIR EN COMUNIDAD Y APOYAR LO NUESTRO
Anfitriones Gabriela Rey y Sebastián Luce
ECONOMICAMENTE PAREJA: UNA CONFERENCIA QUE ABORDA CONFLICTOS ENTRE FINANZAS Y RELACIONES VINCULARES
6-6
PIANO, VOZ Y VOS: UNA NOCHE CON CANCIONES QUE SIGUEN LATIENDO EN LA CANTINA DEL JUGLAR
1286454c-8e6c-48a7-a6b8-38dd2110e290 (1)
UN HOMENAJE EMOCIONANTE A NINO BRAVO LLEGA A MENDOZA CON EL ESPECTÁCULO CLÁSICOS ETERNOS
j0
EL TEATRO SIGUE RECORRIENDO JUNÍN EN EL MARCO DEL 25° FESTIVAL TEATRAL ZONA ESTE
712945238_18403277485153302_5877846135121417476_n
EL TALENTO LOCAL SE UNE EN LAS HERAS PARA PRESENTAR POSTALES DE UNA ARGENTINA CRIOLLA
713684809_18096128174520082_3149076488228978098_n
NOCHE ITALIANA EN VINITO BODEGÓN DE PUEBLO
La cinta será proyectada de forma gratuita en Godoy Cruz
LA CASA DE LA CULTURA Y LA MEMORIA PROYECTA “SEBASTIÁN MORO, EL CAMINANTE”