JUNÍN Y SAN MARTÍN CONMEMORARON UNIDOS EL DÍA DE LA BANDERA Y EL LEGADO DE BELGRANO

Como cada 20 de junio desde hace más de dos décadas, los departamentos de Junín y San Martín se unieron para conmemorar el Día de la Bandera y rendir homenaje al General Manuel Belgrano, en el 205° aniversario de su fallecimiento. Una multitud estimada en más de 15.000 personas, según datos de Defensa Civil, se dio cita para participar de una jornada cargada de emoción, civismo y sentido patriótico.

El acto oficial se llevó a cabo en el predio del Centro Universitario del Este, en La Colonia, bajo un cielo celeste y blanco que se replicaba en las banderas, la vestimenta de los presentes y el espíritu de unidad. Encabezaron la ceremonia los intendentes Raúl Rufeil (San Martín) y Mario Abed (Junín), acompañados por autoridades provinciales, concejales, funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad, reinas vendimiales y una amplia representación de vecinos.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la tradicional promesa y jura a la Bandera, protagonizada por alumnos de 4º grado, estudiantes secundarios y cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública. La emoción de las familias fue palpable, como la de Mario Vargas, padre de uno de los cadetes: “Estoy muy emocionado. Para nosotros es un orgullo”.

En su discurso, Rufeil resaltó el valor simbólico de la jornada: “Venimos a rendir honores a la figura de Manuel Belgrano y a nuestro principal símbolo patrio, nuestra bandera, que implica unión, libertad, convivencia y orden social”. A su vez, Abed agradeció la masiva participación y destacó “la hermosa relación que nuestros pueblos han tenido a lo largo de la historia”.

El desfile cívico-militar fue otro de los puntos destacados, con la participación de jardines maternales, escuelas, ballets folklóricos, agrupaciones de danza, deportistas, policías, bomberos voluntarios y bandas de música. El recorrido se extendió por la calle 25 de Mayo hasta llegar a la plaza Italia, donde se sumó un colorido paseo de artesanos y puestos gastronómicos.

Raúl Méndez, veterano de Malvinas presente en el acto, resumió el sentimiento compartido: “Esto que hacen San Martín y Junín cada año es muy bueno, la unión de los pueblos que pregonaba Belgrano. Es bueno resaltar el patriotismo y recordar a la gente que hizo grande a este país”.

Así, una vez más, el Este mendocino dio ejemplo de unidad, memoria y compromiso con los valores patrios, celebrando la bandera como emblema de esperanza, identidad y futuro compartido.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

Beatriz Plana
LLEGAN NUEVAS FECHAS DE “FLAUTAS EN CONCIERTO”
Nuestros colores serán protagonistas
EN GODOY CRUZ EL DÍA DE LA BANDERA SE CELEBRA EN EL PASEO STARE
725838998_1692801488613449_8225746198297755557_n (1)
ARTESANOS DE JUNÍN: ESTE VIERNES SE REALIZA UNA EDICIÓN ESPECIAL POR EL DÍA DEL PADRE
725839048_1008667168470647_5777218163404875106_n
JUNÍN LANZA LA XV EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL EDUARDO GREGORIO CON IMPORTANTES PREMIOS EN EFECTIVO
8443b61f-b742-4996-ac3b-512b2ad7c027
DANIEL QUIROGA REGRESA A LOS ESCENARIOS CON SU ACLAMADO ESPECTÁCULO VOLVIÓ ROBERTO
726432733_908295172283560_2776465526496479173_n
JUNÍN Y SAN MARTÍN UNEN FUERZAS EN UN EMOTIVO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA
726636074_1631962581235301_6446815820591801902_n
DÍA DE LA BANDERA: ESTE SÁBADO, JUNÍN Y SAN MARTÍN HACEN EL TRADICIONAL ACTO DE JURA Y DESFILE
457805d6-5a79-4e81-915e-c3cd2d40e349
AMOR BALÓN: CUANDO LA PASIÓN POR LA «CAPRICHOSA» SE HACE ARTE
724560312_1312737824382161_2584451811656545660_n
EL PARQUE DE LA FAMILIA EN LAS HERAS RECIBE LA PEÑA RAÍCES ARGENTINAS EN EL DÍA DE LA BANDERA