Este miércoles, a las 19, quedará abierta la muestra “Orí Orixá Xambá” de Paulinho Filizola. Será en el SUM del Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel (Emilio Civit 349 Ciudad).
Después de 21 años de fotografiar, registrar, documentar y generar colecciones sobre el patrimonio religioso y cultural del Terreiro Xambá, el fotógrafo Paulinho Filizola presentará su muestra titulada “Orí Orixá Xambá”. La misma quedará abierta este miércoles 26 de junio, a las 19, en el SUM del Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel (Emilio Civit 349 Ciudad).
Sobre el fotógrafo
Paulinho Filizola comenzó a fotografiar a los 17 años, cuando inició la carrera de fotografía en la CIFIRNE, empresa del reconocido fotógrafo y cineasta Firmo Neto, que introdujo el cine sonoro en Pernambuco. Amante de la cultura popular, Paulinho se adentró en este universo y viene registrando desde 2005 Afoxés, Cocos, Maracatús, Caboclinhos como así también terrenos de cultos afrobrasileños como Candomblé y Jurema Sagrada, entre otras manifestaciones artísticas y religiosas.
Como fotógrafo oficial del Terreiro Xambá y del Quilombo Urbano do Portão do Gelo, viene realizando innumerables trabajos como el acompañamiento del grupo musical Bongar y el Centro Cultural Bongar; además de haber brindado conferencias para estudiantes de la carrera de Historia de la UFPE.
Es conocido también como Paulinho de Oxum de Xambá, destacando su compromiso religioso y espiritual con el terreiro, donde hizo su iniciación en 2007 y viene hace 21 años dedicándose a la comunidad del terreiro, hoy el primer Quilombo Urbano del Estado de Pernambuco.
En sus fotos, Paulinho imprime su sensibilidad y transmite la emoción y la vibración de los personajes fotografiados en días festivos dentro del terreiro. El cotidiano de la comunidad de terreiro es retratado de forma simple, colorida y viva. Desde 2006 Paulinho crea registros fotográficos de cada toque religioso del terreiro Xambá.
El fotógrafo también ha realizado exhibiciones en diferentes espacios culturales de Recife, su ciudad natal.