GUAYMALLÉN CORONÓ A VICTORIA DE DORREGO, AL CIERRE DE UNA FIESTA QUE HOMENAJEÓ LAS TRADICIONES

“Guaymallén de mis Amores” reunió a vecinos y visitantes en el Predio de la Virgen, con una puesta en escena que recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. Al final de la noche, Victoria Segura Walrond fue elegida como la nueva soberana.

Este viernes, desde las 20:30 hs., el Predio de la Virgen fue escenario de una nueva edición de “Guaymallén de mis Amores”, la fiesta departamental con la que el Municipio rindió homenaje a sus artistas, a los trabajadores de la tierra y a todos aquellos que forjaron la identidad de este territorio marcado por las tradiciones.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con la proclamación de la nueva reina, a partir de un sistema de votación online y el «canto» de las adhesiones obtenidas por cada candidata  que mantuvo el suspenso hasta el final, tal como lo reclamaban los vecinos. Los votos, emitidos previamente por la comunidad y la comisión organizadora, se conocieron recién durante el acto central.

De este modo, fue coronada Victoria Segura Walrond, representante del distrito Dorrego, quien obtuvo el 19,4 % de los votos. En segundo lugar se ubicó Natalia Sánchez, del distrito Jesús Nazareno, con el 15,3 %, mientras que el tercer puesto correspondió a Camila Botacaulli, de San Francisco del Monte, con el 12,4 %, quien además fue elegida como Reina de la Capital del Espumante.

Las nuevas soberanas elegidas, junto al intendente Marcos Calvente

Las palabras de la soberana

La flamante reina, María Victoria Segura Walrond, es técnica química y estudiante de Bioquímica. Representante del distrito Dorrego, destacó a Guaymallén como una tierra fértil, productora de hortalizas y Capital del Vino Espumante.

En su mensaje, expresó su compromiso de representar a los trabajadores, emprendedores y productores que impulsan el crecimiento del departamento, y subrayó que la Vendimia es mucho más que una celebración: es identidad, cultura y tradición.

Finalmente, agradeció el acompañamiento de la comunidad e invitó a los vecinos a seguir celebrando juntos, honrando el esfuerzo de los viticultores y la historia viva de Guaymallén, en un año especial que marca los 90 años de la Vendimia departamental.

Además de la flamante soberana, las otras representantes electas compartieron mensajes cargados de compromiso, identidad y proyección a futuro.

Natalia Sánchez, representante del distrito Jesús Nazareno, es desarrolladora de software y estudiante de informática. Con orgullo por su comunidad, expresó su deseo de aportar compromiso, dedicación e innovación para acompañar el crecimiento del departamento.

Natalia Sánchez, representante del distrito Jesús Nazareno, fue electa virreina de Guaymallén

“Quiero representar a Jesús Nazareno y a Guaymallén con responsabilidad y mirada hacia el futuro, siendo parte activa del desarrollo de nuestra comunidad”, señaló, y cerró su mensaje deseando una Feliz Vendimia a todos los vecinos.

Por su parte, Camila Botacaulli, representante del distrito San Francisco del Monte y nueva Reina de la Capital del Espumante, es estudiante del profesorado de Educación Primaria en la Universidad Nacional de Cuyo. En sus palabras, destacó la Vendimia como una oportunidad para escuchar, acompañar y construir puentes entre el presente y el futuro del departamento.

Camila Botacaulli, la nueva reina de la Capital del Espumante

“Quiero visibilizar el trabajo de los viñateros y honrar nuestras raíces y culturas, que son la base de la identidad de San Francisco del Monte”, expresó, invitando a la comunidad a seguir creciendo unida en el cuidado de las tradiciones.

La celebración comenzó con la tradicional bendición de los frutos y continuó con la presentación de las nuevas representantes que suceden a Donatella Borrini y Merlina Arreghini, Primera y Segunda Representante 2025, respectivamente, además de la nueva soberana de la Capital del Espumante, quien reemplaza a Constanza Camallo. Las soberanas salientes entregaron los atributos a la nueva reina y virreina de Guaymallén, así como a la representante de la Capital del Espumante.

El cierre musical estuvo a cargo de dos destacadas bandas del folclore local: La Doble Folklore y La Trova Menduka, que acompañaron una noche colmada de emoción y sentido de pertenencia.

Un viaje a través de pequeñas historias

La puesta en escena de “Guaymallén de mis Amores” propuso un recorrido sensible y emotivo por distintas épocas del departamento, a través de pequeñas historias de amor que funcionan como puentes entre personas, pueblos y sueños compartidos.

La dirección general estuvo a cargo de Virginia Paes y Héctor Gomina, con guion de la actriz Alicia Casares y diseño de imagen del artista visual Andrés Casciani. En total, participaron alrededor de 120 artistas, entre músicos y bailarines, además de un amplio staff técnico.

“El guion habla de historias mínimas, cotidianas, de amor: de pareja, pero también amor a la patria, maternal y familiar. Son relatos que recorren distintas épocas y, con ellas, la vida del departamento”, explicó Casares.

La guionista detalló que el espectáculo muestra cómo fueron cambiando las formas de vincularse: desde los diálogos a través de la reja en tiempos coloniales, pasando por las cartas manuscritas, hasta llegar a los teléfonos móviles actuales, siempre en paralelo con la evolución de Guaymallén.

Imagen, arte y presente

Por segundo año consecutivo, Andrés Casciani fue el responsable de la imagen de la Vendimia de Guaymallén 2026. Además de crear la gráfica oficial, el artista realizó una muestra en vivo durante la fiesta departamental.

“Trabajé la imagen a partir de la idea del amor y de las relaciones románticas, atravesadas por las distintas etapas del desarrollo de Guaymallén y su contexto”, señaló Casciani.

La propuesta visual combinó técnicas tradicionales -lápiz, pintura y trazos manuales- con recursos digitales, que permitieron animaciones en vivo y movimiento dentro de la ilustración, como metáfora de historias humanas atravesadas por cambios tecnológicos, históricos y patrimoniales.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

Beatriz Plana
LLEGAN NUEVAS FECHAS DE “FLAUTAS EN CONCIERTO”
Nuestros colores serán protagonistas
EN GODOY CRUZ EL DÍA DE LA BANDERA SE CELEBRA EN EL PASEO STARE
725838998_1692801488613449_8225746198297755557_n (1)
ARTESANOS DE JUNÍN: ESTE VIERNES SE REALIZA UNA EDICIÓN ESPECIAL POR EL DÍA DEL PADRE
8443b61f-b742-4996-ac3b-512b2ad7c027
DANIEL QUIROGA REGRESA A LOS ESCENARIOS CON SU ACLAMADO ESPECTÁCULO VOLVIÓ ROBERTO
726432733_908295172283560_2776465526496479173_n
JUNÍN Y SAN MARTÍN UNEN FUERZAS EN UN EMOTIVO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA
726636074_1631962581235301_6446815820591801902_n
DÍA DE LA BANDERA: ESTE SÁBADO, JUNÍN Y SAN MARTÍN HACEN EL TRADICIONAL ACTO DE JURA Y DESFILE
457805d6-5a79-4e81-915e-c3cd2d40e349
AMOR BALÓN: CUANDO LA PASIÓN POR LA «CAPRICHOSA» SE HACE ARTE
724560312_1312737824382161_2584451811656545660_n
EL PARQUE DE LA FAMILIA EN LAS HERAS RECIBE LA PEÑA RAÍCES ARGENTINAS EN EL DÍA DE LA BANDERA
CREATOR: gd-jpeg v1
MENDOZA CELEBRA EL INICIO DE UN NUEVO CICLO VITAL CON LA XXIV EDICIÓN DE "AÑO NUEVO DEL SUR"