La Muni de Godoy Cruz estuvo presente en las Primeras Jornadas de Bibliotecas y Archivos en la UNCuyo.
Allí, Fabiana Mastrangelo, en representación de la comuna, expuso acerca de la recuperación y visibilización del archivo de la Bodega Arizu.
De esta forma, la coordinadora contó detalles del trabajo que hizo la comuna para rescatar y volver a poner en valor los “tesoros” que pueden ser visitados por quien lo desee.
El lema de la edición inaugural de este evento, en tanto, se denominó Bajo el lema Repensando las unidades de información en tiempos de cambio.
Además, estuvo organizado por la Facultad de Educación y el Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza.
Durante el encuentro se expusieron experiencias de diferentes archivos de Cuyo.
También hubo conferencias, como la del director de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el encargado del Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.
La experiencia de Arizu
Por otro lado, la exposición del Archivo de la Bodega Arizu giró en torno a los procesos archivísticos de desinfección y limpieza.
Así como al registro, detección y separación del material en mal estado o con patologías visibles.
De igual forma, se abordó cómo fue la clasificación y ordenamiento con criterio temático y cronológico.
Y también la señalización de datos centrales, curiosidades o cartas con contenido comercial, familiar o social, entre otros aspectos.
Por último, se expuso sobre la vinculación con el Programa Memoria de la Municipalidad.
Este último registra el testimonio oral de vecinos, antiguos empleados de la bodega o descendientes de Balbino Arizu (fundador de la empresa).
Específicamente, sobre las vivencias de la bodega complementa el material escrito hallado en el Archivo.
Un patrimonio recuperado
El Archivo de la Bodega Arizu constituye un patrimonio de inestimable valor testimonial y una fuente documental de primera mano.
Es por ello, que su recuperación asegura la transmisión del legado cultural a las generaciones futuras y hace posible difundir la memoria vinculada a la industria que en el siglo XX colocó a Mendoza como la productora de vino más importante del país.
También te puede interesar: Mirá cómo podés visitar el Archivo de la Bodega Arizu