GODOY CRUZ, PRESENTE EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DE LA UNCUYO

La Muni de Godoy Cruz estuvo presente en las Primeras Jornadas de Bibliotecas y Archivos en la UNCuyo.

Allí, Fabiana Mastrangelo, en representación de la comuna, expuso acerca de la recuperación y visibilización del archivo de la Bodega Arizu.

De esta forma, la coordinadora contó detalles del trabajo que hizo la comuna para rescatar y volver a poner en valor los “tesoros” que pueden ser visitados por quien lo desee.

El lema de la edición inaugural de este evento, en tanto, se denominó Bajo el lema Repensando las unidades de información en tiempos de cambio.

Además, estuvo organizado por la Facultad de Educación y el Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza.

Durante el encuentro se expusieron experiencias de diferentes archivos de Cuyo.

También hubo conferencias, como la del director de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el encargado del Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.

La experiencia de Arizu

Por otro lado, la exposición del Archivo de la Bodega Arizu giró en torno a los procesos archivísticos de desinfección y limpieza.

Así como al registro, detección y separación del material en mal estado o con patologías visibles.

De igual forma, se abordó cómo fue la clasificación y ordenamiento con criterio temático y cronológico.

Y también la señalización de datos centrales, curiosidades o cartas con contenido comercial, familiar o social, entre otros aspectos.

Por último, se expuso sobre la vinculación con el Programa Memoria de la Municipalidad.

Este último registra el testimonio oral de vecinos, antiguos empleados de la bodega o descendientes de Balbino Arizu (fundador de la empresa).

Específicamente, sobre las vivencias de la bodega complementa el material escrito hallado en el Archivo.

Un patrimonio recuperado

El Archivo de la Bodega Arizu constituye un patrimonio de inestimable valor testimonial y una fuente documental de primera mano.

Es por ello, que su recuperación asegura la transmisión del legado cultural a las generaciones futuras y hace posible difundir la memoria vinculada a la industria que en el siglo XX colocó a Mendoza como la productora de vino más importante del país.

También te puede interesar: Mirá cómo podés visitar el Archivo de la Bodega Arizu

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

3ed27399-9615-469b-ae36-34925fa046c3 (1)
NOCHE DE HUMOR Y STAND-UP: LLEGA EL ESPECTÁCULO LA ÚLTIMA CENA
729579162_899590285736982_5018212701712283_n
JUNÍN PROPONE UNA NUEVA FERIA DE ARTESANOS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y APOYAR EL TRABAJO LOCAL
MDIA-eb172b5d
NOLOCEPA, NAHUEL JOFRÉ Y FACUNDO MERELO PRESENTAN "CUYANAS CANCIONES" EN EL LE PARC
26-06
ENTREVERO LLEGA A LA CANTINA DEL JUGLAR CON UNA GRAN PROPUESTA DE CENA SHOW
MDIA-9210936e
LA VERSIÓN REDUCIDA DE TOSCA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO INDEPENDENCIA
G FERNANDEZ 2
GABRIEL FERNÁNDEZ INAUGURA LA MUESTRA “SÓLO ESTELAS EN LA MAR” EN EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
Muestra-12
LA ESCUELA 5-015 CAMINO DEL INCA EXPONE OBRAS DE ARTE DE SUS ESTUDIANTES EN SALAS LIBERTAD
a1
SAN MARTÍN Y JUNÍN RENOVARON SU HERMANDAD EN UN MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA
acto-bandera-2026-papelitos
VILLA HIPÓDROMO FUE ESCENARIO DE UNA MULTITUDINARIA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA