“Memorias de lucha y resistencia por el territorio ancestral en clave generacional” es el título que lleva esta importante obra literaria que pone en auge las voces de juventudes huarpes.Gabriel Guiñez es un joven oriundo de La Cieneguita, un pasaje del departamento de Santa Rosa, que se recibió de Profesor de Historia y es un apasionado por contar las vivencias de su pueblo y de su infancia, tanto que fue su inspiración para escribir su primer libro.
A continuación compartimos algunas de sus expresiones acerca de esta experiencia.
¿Cómo surge la idea del libro?
“El libro surge hace dos años atrás. Carla Rosales convoca a un grupo de chicos de comunidades huarpe y egresados de escuelas albergues, con la intención que contemos nuestro paso por el programa de becas llamado “Programa de Becas para Comunidades Originarias y Escuelas Albergues” perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo” comienza su relato Gabriel.
“En el libro contamos nuestras vivencias en la universidad, y abordamos problemáticas de la ruralidad tales como el territorio, los problemas ambientales y la educación. También comentamos sobre el impacto de la reforma constitucional del 94 donde se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y se les reconocen sus derechos, la ley provincial 6920 donde se habla de la “restitución” de la tierra, y como van surgiendo las 11 comunidades de Lavalle.”
Asegura que su voz, es la voz del campo de Santa Rosa, que “a pesar de no ser parte de ninguna comunidad originaria, vivimos las mismas realidades.”
¿Hace cuánto venís trabajando en él?
“Hace dos años atrás… Cuando Carla me convocó me tomó por sorpresa porque yo estaba lejano a todo lo que había transitado en la universidad. Pero acepté ser parte, y fue una decisión muy acertada, despertó en mí la emoción de la nostalgia y de pensar, ¡pasaron más de 15 años!“
¿En qué te inspiraste al momento de escribirlo?
Gabriel afirma que su mayor inspiración fueron sus aportes y sus vivencias en el campo de La Cieneguita.
“Quería que todos sepan la realidad que tenemos. Mostrarles a los demás chicos y chicas que se puede salir adelante a pesar del contexto adversos con el que nos encontramos.”
¿Qué cambió en vos después de la presentación del libro?
“Siento una gran satisfacción de que haya llegado tan lejos en tan poco tiempo” Cuenta que participó en la Feria del Libro que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en las terrazas de la EDIUNC, y a que a su vez, sus compañeros ya lo habían presentado en otros puntos de la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.
“Fue muy lindo, me convocaron de diferentes escuelas para charlar sobre el libro, en la Angelino Arenas Raffo, Santa Rosa de Lima, Antonio Ruiz Falucho (del departamento de Santa Rosa) y en la Escuela Don Bosco del departamento de Maipú.”
¿Cómo sentiste que fue recibido el libro por el público?
“Creo que el contar vivencias actuales impacta y mucho. Las personas al leerlo deben sentirse identificados con algunos de los relatos. La verdad estamos muy sorprendidos, felices y ya pensando en una segunda edición porque ¡los ejemplares están agotados!”
Con una gran emoción por lo sucedido y con ganas de seguir trabajando con la idiosincrasia santarrosina, Gabriel comenta que tiene varias propuestas nuevas pero que su deseo, es hacer la presentación oficial en su lugar, su Santa Rosa.