El martes 3 de diciembre a las 20:30 hs. el Teatro Independencia abre su mágico telón para que sobre el escenario los alumnos de danza clásica de esta importante institución de la danza mendocina se entreguen en cuerpo y alma para presentar a El Cascanueces.
De esta forma los bailarines de danza clásica de El Estudio, bajo la dirección de Marcela Nadal, Mariela Espinosa y Silvana Rodríguez, interpretarán el ballet de repertorio de esta maravillosa obra de Tchaikovsky.
El Cascanueces
- Argumento
La historia varia de unas versiones a otras, aunque todas siguen un hilo argumental común. También los nombres cambian, en el cuento original de Hoffmann la joven protagonista se llama Marie mientras que, en la adaptación de Dumas, en la que Petipa basó su libreto, su nombre es Clara.
El ballet explica un cuento de Navidad y tiene 2 actos. Un primer Acto narrativo y un segundo Acto lleno de danzas, música y colorido.
- Acto I
Durante la nochebuena Clara (o Marie) prepara la Navidad junto a su hermano, padres y familiares. Llega el padrino de Clara, Drosselmeyer, que regala juguetes y tres muñecos que bailan un solo cada uno. Para Clara solamente le quedará un muñeco cascanueces con forma de soldadito de madera que ella acepta con gran ilusión.
La fiesta acaba y la familia se acuesta, Clara se despierta y baja al salón. De repente, al dar la medianoche, los ratones emergen, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida. Clara se encuentra en medio de una batalla entre un ejército de soldaditos y los ratones dirigidos por el rey de los ratones. El cascanueces aparece para conducir a los soldaditos, Clara le ayuda tirando un zapato al rey de los ratones y consigue ahuyentarlos.
Los ratones se retiran y el cascanueces se transforma en un príncipe. Ambos viajan hacia un paisaje hibernal en el que los copos de nieve bailan a su alrededor.
- Acto II
Volando hacia el mundo de las hadas llegan al reino de los dulces donde se hace una fiesta en su honor y donde se suceden una serie de danzas tradicionales y exóticas de distintos países que Petipa introdujo con gran aceptación por el público de los Teatros imperiales: “danza española”, “danza árabe”, “danza china”, “Trepak” (una danza rusa). Además, tenemos “La danza de los mirlitones”, “Madre jengibre y los polichinelas” “Hada de azúcar” y el “Vals de las flores”. Con este vals, el ballet avanza hacia el final: el Pas de deux y el gran vals final.
Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura y cae el telón. No obstante, en otras versiones, como la de Balanchine, no ha sido un sueño, Clara y el príncipe se van juntos en un trineo arrastrado por renos.
Ficha de la Obra
Interpretes
Bailarines clásicos de @elestudiodanza, acompañados por bailarines de Estudio XXI @estudioxxi.danza, junto a Darío Aguilera y Diego Vergara Aballay.
Dirección y coreografía
Marcela Nadal
Mariela Espinosa @marielaespinosa1
Silvana Rodríguez @silvanarodriguezdanza
Sumándose a las coreografías
Ivana Mercado @ivacmercado
Macarena Valls @macarenavalls
Chiara Morelli @chiaramorelli30
Coordinación
Susan Salazar @susangarciasalazar
Entradas