Con “La herencia gloriosa de ayer” y en su 59 aniversario, el reconocido coro mendocino conmemora los 15 años del Gran Premio Europeo. La cita es este jueves 30 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Independencia.
Con este concierto del CUM celebrará los 15 años de la gran hazaña de haberse convertido en el primer coro latinoamericano en ganar la máxima competencia coral a nivel mundial. El concierto recorrerá distintas obras que catapultaron al coro mendocino a la obtención de los premios más importantes de su historia.
Este 30 de mayo se cumple un nuevo aniversario desde que el Coro Universitario de Mendoza, bajo la dirección de Silvana Vallesi, hiciera historia al obtener el “Gran Premio Europeo de Canto Coral”, en Tours, Francia, en el año 2009.
El camino hasta la meta no fue fácil, sino que se trató de una seguidilla de años de trabajo detallado e ininterrumpido, tanto en lo artístico como lo musical y, por supuesto, de un esfuerzo titánico por recaudar fondos que le permitieran a una agrupación de más de 30 miembros, pisar suelo europeo. Con la obtención de esta distinción la agrupación coral mendocina se consagró en el primer coro latinoamericano en ser premiado con semejante galardón y, hasta el momento, sigue siendo la única.
Previamente, en el año 2008 el CUM había obtenido el 1° Premio en su categoría así como el Grand Prix en el 23° Bela Bartok International Choir Competition, en Debrecen Hungría, que lo clasificó para participar en el Gran Premio Europeo de Tours al año siguiente.
Tras tan importantes logros, que sentaron precedentes en la historia del mundo coral latinoamericano y argentino en general y en la historia cultural y artística de Mendoza en particular.
El CUM fue declarado “Embajador Cultural” por la UNCUYO y por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, una responsabilidad que sigue honrando cada día con sus actividades artísticas asiduas, sus espacios de formación permanente y sus frecuentes intercambios culturales, todo bajo la búsqueda permanente de la excelencia.
Este 12 de mayo, el CUM cumple 59 años de historia desde su fundación, en 1965 por obra del Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo de la UNCUYO.
“La herencia gloriosa de ayer”, hace referencia a un fragmento del himno de la Universidad Nacional de Cuyo, la casa del CUM, y de la que se siente orgullosamente parte y representante en la provincia y en el mundo.
Este concierto tendrá como protagonistas a aquellos integrantes y obras que formaron parte de la historia y de los logros, a quienes se sumarán integrantes actuales del CUM. Será una velada imperdible para disfrutar de obras corales premiadas de una belleza inconmensurable.
Motivos sobran para festejar y el público podrá disfrutar de la presentación este jueves 30 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Independencia de calle Chile y Espejo de la Ciudad de Mendoza. Las entradas tienen un de $3000 para estudiantes y jubilados y $4000 general, disponibles en https://www.entradaweb.com.ar/evento/8ce6746e/step/1