“EL CAMINO DE LAS PARTÍCULAS”: AGUSTÍN MARTÍNEZ PRESENTA SUS FOTOGRAFÍAS EN EL PASCUAL LAURIENTE

La Municipalidad de Guaymallén invita a la inauguración de la muestra fotográfica “El camino de las partículas”, a cargo de Agustín Martínez. El encuentro será el viernes 15 de noviembre, a las 20h, en el Centro Cultural Pascual Lauriente.

La exposición estará disponible hasta el 16 de diciembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 18h, en Bandera de Los Andes 8956 de Rodeo de la Cruz. La entrada es gratuita.

Acerca del autor

Agustín Martínez es músico, compositor, profesor de bajo y fotógrafo. Cursó los primeros años de la Licenciatura en Música en la UNCuyo y tiempo después adquirió su primera cámara. Ha cursado talleres con reconocidos fotógrafos y sus trabajos han sido publicados en medios digitales. 

Sus fotos se funden entre lo artístico y el fotoperiodismo, teniendo como protagonistas al tiempo y la cotidianidad de la gente, enfatizando sus costumbres y sus creencias, siendo la calle el principal escenario.

Sobre “El camino de las partículas” 

La muestra pone en foco la vida y el paso del tiempo en diversos pueblos y parajes, en especial de la región cuyana y el noroeste argentino. Entre las mayores constantes se aprecia la fe como un enorme sostén de las personas, con diferencias casi imperceptibles entre la religión, el fanatismo y la santería. El vívido recuerdo de los muertos los transforma en pilares de la sociedad actual. Las imágenes muestran lo más humano que tenemos: la vida misma, de principio a fin, y todo lo que está ahí esperando a ser visto, hasta lo más minúsculo.

“Cuando el tiempo se conjuga en presente no hace más que mirarse el ombligo. Sin embargo, levanta la cabeza y observa todo lo que pasa a su alrededor en cada recodo del país. Los caminos trepan casi todas las montañas. A la vera de la ruta, la tierra muerde y aplasta a los seres humanos. Es hambre y devoción por lo existencial. La tierra entrega sus vísceras a las manos obreras. Luego hombres y mujeres la suturan con cruces y altares de piedra.

Cuando el tiempo se conjuga en memoria, los ciclos simbolizan una repetición vital. Los lugareños despiertan dóciles a su rutina: las conversaciones en las esquinas, el ritual de la siesta, las caninas compañías, las paredes de adobe, las plegarias a los difuntos, las promesas como una urdimbre. El mundo es una partícula de polvo permanente y viajera”, relata el autor.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

721297736_1445295690962376_3500530467605319604_n
TARDECITAS EN LOS BARRIALES: UNA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN COMUNIDAD
MDIA-47e4a9d8
EL CLÁSICO CONTEMPORÁNEO "LA RAZÓN BLINDADA" LLEGA AL ESPACIO CULTURAL JULIO LE PARC
IA Génesis -apocalipsis (5)
INAUGURA UNA MUESTRA COLECTIVA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ARTE EN EL LE PARC
placa-libro-letard_Mesa-de-trabajo-1
LUCAS LETARD PRESENTA “UNA MALA COMPAÑERA DE BAILE” EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ALMAFUERTE
Esta edición llega con muchas novedades
GODOY CRUZ PONE EN MARCHA EL FESTIVAL LEER
Libro Tejada Gómez (3)
TONADA GRANDE, EL LIBRO DEDICADO A ARMANDO TEJADA GÓMEZ, SE PRESENTÓ EN LA SALA ELINA ALBA
¡Atrévete! Café Literario
LLEGA LA SEGUNDA EDICIÓN DE “¡ATRÉVETE! CAFÉ LITERARIO” EN EL ECA SUR
Muestra-de-Hector-Dieguez-Salas-de-Arte-Libertad-9-e1780672768977
“UMBRALES DEL SILENCIO”: UNA INVITACIÓN AL UNIVERSO SIMBÓLICO DE HÉCTOR DIÉGUEZ
712409972_1339666215020958_1817227160866807920_n
SAN MARTÍN PROPONE UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FERIA DE ARTESANOS EN LA PLAZOLETA SARMIENTO