Este domingo se llevó a cabo el acto oficial y desfile cívico-escolar-policial en conmemoración del 175° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. La ceremonia tuvo lugar en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, ubicada en el distrito Los Barriales, y reunió a una gran cantidad de vecinos, autoridades y representantes de diversas instituciones.


Como es tradición, a la hora exacta en que falleció el Padre de la Patria se realizó un respetuoso minuto de silencio. A continuación, se realizó una ofrenda floral en el centro de la plaza, símbolo del reconocimiento y respeto que el pueblo de Junín brinda año tras año a una de las figuras más trascendentales de nuestra historia.


El acto contó con la presencia de Mario Abed, intendente de Junín; Mario Ana y David Sáez; senadores provinciales; Ricardo Morcos; presidente del HCD; concejales, funcionarios del ejecutivo departamental, representantes de la Policía de Mendoza y de la Dirección General de Escuelas, además de vecinos.












El jefe departamental realizó un emotivo discurso en torno a la importancia del prócer en la vida de los argentinos: “Hoy no solo rendimos homenaje al Libertador de América, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con los valores que él defendió: la libertad, la unidad y la construcción de una patria justa. La memoria nos permite fortalecer nuestra identidad como pueblo, honrar nuestra historia y educar a las nuevas generaciones en el respeto. Junín es tierra de trabajo, de esfuerzo y de valores, y eso también es legado sanmartiniano”.















Finalizado el acto protocolar, se desarrolló el tradicional desfile cívico-escolar-policial, del que participaron instituciones educativas del departamento, jardines maternales, fuerzas de seguridad y agrupaciones locales, además de Osvaldo Selva, veterano de Guerra; y Luis Semino, Granadero Reservista.










































El evento reafirmó el compromiso de la comunidad con los valores sanmartinianos y la importancia de mantener viva la memoria histórica como parte fundamental de la identidad nacional.