GUAYMALLÉN CELEBRA EL DÍA DE LA ACTRIZ MENDOCINA CON TEATRO Y HOMENAJES

El domingo 28 de junio se presentará la obra “Lombrices” en el Pascual Lauriente. Además, habrá reconocimientos a mujeres referentes del teatro local.

El Centro Cultural Pascual Lauriente (Bandera de los Andes 8956, Rodeo de la Cruz) será escenario de una nueva edición del Día de la Actriz Mendocina, una jornada especial en homenaje a la reconocida artista, directora y docente Gladys Ravalle, referente indiscutida del teatro provincial, cuyo legado dio origen a esta conmemoración. La invitación es para el próximo domingo 28 de junio, a las 19 hs., con entrada gratuita y apta para todo público (hasta completar la capacidad de la sala).

En esta ocasión, la propuesta incluirá la puesta en escena de la obra teatral “Lombrices”, una comedia de humor negro que invita a la reflexión a través de una historia tan absurda como profunda.

Protagonizada por Paca Llompart y Diana Wol, bajo la dirección de Juan Comotti, la obra relata la vida de Consuelo y Martirio, dos ancianas que viven recluidas en un departamento, inmersas en un universo paralelo de recuerdos, delirios y fantasías. Mientras un incendio real afecta el edificio, ambas permanecen ajenas a la realidad, recreando escenas inspiradas en famosas películas de Hollywood para construir sus propios “asesinatos” imaginarios.

Con una mirada sensible y crítica, “Lombrices” aborda temáticas como la soledad en la vejez, el abandono, el miedo a la muerte y el paso del tiempo, transformando lo trágico en una experiencia teatral que invita a reír y pensar.

En sintonía con ediciones anteriores, además de la puesta, se realizará la entrega de reconocimientos especiales a actrices destacadas del teatro mendocino, reafirmando el valor y la trayectoria de las mujeres en las artes escénicas de la provincia.

La madre del teatro mendocino

Gladys Ravalle nació el 28 de junio de 1942. Fue directora, docente, creadora del joven Teatro Goethe, protagonista del exilio y defensora de los derechos humanos. Se convirtió en reina departamental en 1961, y así inició su carrera artística con la frase que la engalanó: “Flor de Guaymallén”. Dejó un gran legado para la cultura de Mendoza y el país.

Vivió en Guaymallén desde los 11 años. Su pasión por el teatro se extendió por décadas y fue galardonada con numerosos premios, homenajes y reconocimientos locales e internacionales. Fueron 60 años de actividad artística, con participación y creación de distintos proyectos.

Logró convertirse en Ciudadana Ilustre de Guaymallén y embajadora cultural de la provincia. Falleció el 29 de enero de 2022, pero su memoria y legado serán indelebles en el tiempo y las futuras generaciones de artistas.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

MDIA-eb172b5d
NOLOCEPA, NAHUEL JOFRÉ Y FACUNDO MERELO PRESENTAN "CUYANAS CANCIONES" EN EL LE PARC
Ensamble Vox Prima
EL ENSAMBLE VOCAL VOX PRIMA PRESENTA "ESPEJOS" EN EL MUSEO FADER
728760352_18475744243100162_3973378517532800020_n
LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MENDOZA Y LOS TROVADORES DE CUYO CELEBRAN LA PATRIA EN UNA VELADA DE GALA HISTÓRICA
GLADIADORAS BUSTELO 1080x1080
EL BUSTELO RECIBE LA GIRA INTERNACIONAL "GLADIADORAS K POP - GOLDEN POWER" EN ESTAS VACACIONES DE INVIERNO
575e7526-842a-47d1-a519-f1540da0fea8 (1)
DOMINGO DE ZAMBAS Y MILONGAS EN LA GUARIDA DEL CELEBRANTE
26-06
ENTREVERO LLEGA A LA CANTINA DEL JUGLAR CON UNA GRAN PROPUESTA DE CENA SHOW
6fb423f4-ff05-4c3d-8e81-b5cb94782879
QUE NO SE CULPE A NADIE DE MI MUERTE LLEGA AL TEATRO
MDIA-9210936e
LA VERSIÓN REDUCIDA DE TOSCA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO INDEPENDENCIA
Teatro Independencia
MENDOZA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO