Continúan los reconocimientos a los departamentos por su invaluable aporte a la cultura mendocina. Además, en Ciudad y La Paz se rindió homenaje a reinas y virreinas nacionales de la Vendimia.


En el marco de las acciones vendimiales por el 90° aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la Subsecretaría de Cultura de Mendoza impulsa dos iniciativas conmemorativas: el homenaje a reinas y virreinas nacionales de cada departamento y la entrega de diplomas de reconocimiento a los municipios por la realización de sus Vendimias departamentales y su participación a lo largo de estas nueve décadas de la fiesta máxima de los mendocinos. Durante este fin de semana, fue el turno de La Paz, Ciudad y Tupungato.
Tres departamentos reconocidos por su labor y aporte a la cultura
La Paz, Ciudad y Tupungato ya celebraron sus Vendimias departamentales y, en ese marco, recibieron un reconocimiento por su valiosa participación en las nueve décadas de historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Las distinciones fueron entregadas por el subsecretario de Cultura, Diego Gareca; la directora de Gestión Territorial, Laura Uano; y autoridades provinciales.
En La Paz, el reconocimiento se otorgó durante la Vendimia departamental “De La Paz al Mundo”, celebrada el viernes 6 de febrero. En la oportunidad, las autoridades provinciales hicieron entrega de la distinción al intendente Fernando Ubieta, destacando el compromiso del municipio y de su comunidad con la Vendimia, especialmente en un año tan significativo para los mendocinos.

Ese mismo día, Ciudad recibió su reconocimiento en el marco de su Vendimia “Vendimia, alma y gloria de mi Ciudad”, donde se puso en valor la destacada labor del departamento y su aporte sostenido a la celebración vendimial.

El sábado 7 fue el turno de Tupungato, que celebró su Vendimia bajo el título “Historias de pueblo y vecinos”. Allí, el departamento recibió la distinción por su gran aporte cultural a lo largo de las nueve décadas de la fiesta máxima de Mendoza.

Homenaje a las reinas y virreinas
Las reinas y virreinas nacionales han sido y continúan siendo parte fundamental de la Fiesta Nacional de la Vendimia, difundiendo la cultura mendocina en la provincia y el mundo. En este marco, la Subsecretaría de Cultura lleva adelante el descubrimiento de placas conmemorativas en distintos departamentos; durante la semana pasada, fue el turno de Ciudad de Mendoza y La Paz.
El miércoles 4, en la terraza jardín mirador de la Municipalidad de Ciudad, se realizó el homenaje a Agostina Saua, la primera reina del departamento en ser coronada reina nacional. El acto contó con números artísticos y la presencia de autoridades departamentales, junto a Alejandrina Funes, reina nacional de la Vendimia 2025, y Sofía Perfumo, virreina nacional de la Vendimia 2025.
Por su parte, el viernes 6, en la plaza Alas Argentinas de La Paz, se llevó adelante el homenaje con la participación de reinas de mandato cumplido, hacedores culturales del departamento y autoridades departamentales, quienes desde sus distintos roles contribuyen a la identidad cultural mendocina.
Los reconocimientos entregados a los departamentos en el marco de sus festejos vendimiales, junto con los homenajes a reinas y virreinas nacionales, forman parte de las acciones conmemorativas por el 90° aniversario de la Vendimia. Estas iniciativas valoran e impulsan la participación federal en la fiesta máxima de los mendocinos, donde cada departamento constituye una pieza fundamental para que la Vendimia haya llegado hasta aquí y continúe siendo un emblema de la identidad cultural de Mendoza.








