El noveno concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, grabado el pasado 10 de septiembre en el Teatro Independencia, ya está disponible en YouTube a través del canal oficial de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza. El programa incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Ottorino Respighi, bajo la dirección de Pablo Herrero Pondal y con la participación del violinista Luis Roggero como solista invitado.

Durante 2025, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofreció un total de 15 conciertos de abono. En esta oportunidad, el público podrá revivir el noveno de ellos, con un programa integrado por obras de destacados compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Ottorino Respighi.
El concierto puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=25fQyxh10KM
El programa está conformado, en primer lugar, por el Concierto para Violín N.º 5 en la mayor, K. 219 (“Concierto Turco”), de Wolfgang Amadeus Mozart, y por Feste Romane (Fiestas romanas), P. 157, del compositor y director de orquesta italiano Ottorino Respighi.
Este concierto propone un recorrido por una música de gran riqueza expresiva. En su Concierto para violín N.º 5, Mozart desarrolla una obra en la que el diálogo entre el solista y la orquesta adquiere una dimensión teatral y narrativa singular. El primer movimiento, Allegro aperto, presenta un tratamiento del violín particularmente conversacional; el segundo, Adagio, despliega un lirismo de carácter casi operístico; mientras que el tercer movimiento, Tempo di Menuetto, conocido como “Turco”, sorprende con síncopas, percusiones y un carácter exótico que refleja la fascinación vienesa por lo oriental.
Por su parte, Feste Romane es la tercera y más ambiciosa obra de la denominada Trilogía Romana de Ottorino Respighi. Cada uno de sus movimientos recrea escenas festivas del pasado romano mediante una escritura exuberante y una marcada teatralidad. Circenses evoca los juegos del Coliseo; Il Giubileo propone un clima contemplativo al describir la peregrinación de los fieles en Año Santo; L’Ottobrata se presenta como el movimiento más pictórico, ligero y danzante; y La Befana cierra la obra con una explosión de júbilo carnavalesco.
Sobre la Orquesta Filarmónica de Mendoza
Este año, la Orquesta Filarmónica de Mendoza celebra cuatro décadas de trayectoria, consolidándose como uno de los emblemas culturales más relevantes de la provincia. Desde su fundación, ha sido un espacio de excelencia artística, un punto de encuentro entre el talento local y grandes figuras de la música, y un puente entre generaciones unidas por la experiencia del arte sinfónico.

A lo largo de estos 40 años, la Filarmónica ha forjado una identidad propia, enriquecida por la diversidad de su repertorio y la cercanía con su público. Cada concierto ha sido una historia compartida y cada interpretación, un diálogo vivo con la comunidad.
El 2025 fue especialmente significativo, con un ciclo de conciertos de abono diseñado para celebrar su historia, explorar nuevos horizontes artísticos y rendir homenaje al Teatro Independencia en el marco de su centenario.
Pablo Herrero Pondal, director titular
Nació en 1974, en Buenos Aires, Argentina. La carrera de dirección orquestal la realizó bajo la guía del Mtro. David del Pino Klinge de 1994 a 1999, continuando sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile.

En junio de 2006, debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) (ex URSS), y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo el Segundo Premio en el IIIº Concurso Internacional “Simón Blech” (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino.
Participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, realizado en Trento, Italia (2010). Fue seleccionado (2005) para participar en las clases dictadas por Charles Dutoit junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto en la Facultad de Derecho.
Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán, Neuquén, Rosario y Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz). Ha sido durante dos años director de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Dirigió las óperas “Suor Angelica” de G. Puccini (2002), “I Pagliacci” de R. Leoncavallo (2003). También Donizzeti “Elixir d’amore” (2009) y Mozart “La Flauta Mágica” (2010). Trabajó con solistas como Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Vladimir Tsypin, Xavier Inchausti, Eliana Bayon, Luis Lima, Luis Gaeta, Verónica Cangemi y Fabiana Bravo, entre otros.
Luis Roggero, solista invitado
Nacido en Buenos Aires, República Argentina, realizó sus estudios de violín con el profesor Doro Gorgatti, completándolos con los maestros Humberto Carfi y Ljerko Spiller, con quién estudió también música de cámara. Posteriormente, fue becado por la fundación Shaw se perfeccionó en la International Menuhin music academy de Gstaad, Suiza con los maestros Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, tomando masterclass con los maestros Sandor Veg y Yehudi Menuhin.

Integró la Orquesta mundial de jóvenes instrumentistas y la Camerata Lysy-Gstaad con la que realizó conciertos por Europa y Oriente actuando así mismo en calidad de solista. Se ha presentado en las principales salas de nuestro país ofreciendo recitales o actuando como solista con las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquestas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza, Mar del Plata entre otras. Además, formó parte del cuerpo docente de la Universidad Nacional de San Juan y fue instructor de violín de la Orquesta académica del teatro Colón de Buenos Aires.
Fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de cámara Mayo, organismo con el cual ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos de América. Desarrolló una intensa actividad en música de cámara integrando diversos grupos y habiéndose destacado su participación como primer violín del cuarteto argentino.
Desde 1992 se desempeñó como primer violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando en primer registro mundial el concierto Aymara de Luis Gianneo con la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón. A partir de 1999 y hasta el 2003 fue director musical de la Orquesta de cámara Mayo.
En calidad de director y solista realizó en 2003 una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando las ocho estaciones de Vivaldi-Piazzolla y coronando dichas actuaciones en el célebre Concertgebow de Amsterdam con gran éxito de público y crítica. En 2006 y 2007 dirigió y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. De 2012 hasta 2024 fue el primer violín del cuarteto Gianneo. En la actualidad, desarrolla una amplia labor docente como así también intensa actividad como solista.
Sin dudas, la posibilidad de disfrutar a la Orquesta Filarmónica de Mendoza a través de YouTube reafirma el compromiso de la Subsecretaría de Cultura de acercar las expresiones artísticas más consolidadas de la provincia de manera accesible, no solo para la comunidad local, sino también para el público de todo el mundo. Esta propuesta invita a revivir una de las grandes presentaciones de la Filarmónica mendocina.









