El Municipio y la Junta de Estudios Históricos convocan a vecinos, organizaciones y empresas a aportar objetos, documentos y recuerdos vinculados a la ex bodega Arizu y a la industria del vino, para enriquecer el acervo patrimonial local.

En el marco de “Tiempo de Vendimia”, el Programa Memoria Viva y Participación Ciudadana, junto a la Junta de Estudios Históricos del departamento, impulsa una invitación especial a la comunidad.
En esta oportunidad, el objetivo es identificar, resguardar y poner en valor materiales históricos. Así, la idea es reconstruir parte fundamental del pasado vitivinícola mendocino y, en particular, de la emblemática ex bodega Arizu.
Por lo tanto, los vecinos, instituciones y empresas pueden acercar elementos conservados en sus archivos familiares o corporativos. De manera tal que, se podrá aportar fotografías, indumentaria, cartas, adornos, documentos, mobiliario o piezas vinculadas a la vida cotidiana y al trabajo en bodegas.
¿Cómo es el proceso de recepción y selección?
Los aportes pueden entregarse en calidad de donación o préstamo. En caso de préstamo, los objetos se reciben únicamente para ser fotografiados y se devuelven de manera inmediata.
Entonces, una vez ingresado el material, la Municipalidad y la JEHGC realizan su clasificación y selección. De hecho, aquellas piezas que, por cuestiones de espacio o contenido, no resulten pertinentes para resguardar o registrar, se devuelven a sus propietarios.
Cabe destacar que, tanto el Municipio como la Junta se reservan el derecho de definir el modo y el momento de exhibición de las donaciones. Por lo que, se tendrá en cuenta los criterios museográficos, curatoriales y de disponibilidad de espacios.

Exposición y reconocimiento a quienes colaboren
Es importante resaltar que, el material histórico seleccionado formará parte de una primera muestra durante la temporada de vendimia, en el Espacio Arizu.
Además, los aportes originales y de especial valor patrimonial serán distinguidos por un jurado de especialistas.
Por otra parte, cada vez que los objetos se exhiban, ya sea en ámbitos municipales, provinciales o nacionales, se dará a conocer el nombre del donante o prestador. Así, quienes colaboren podrán indicar cómo desean que su nombre figure públicamente.
Cabe destacar que, al momento de la entrega, se confecciona un acta formal de donación o préstamo. De manera tal que, se garantiza el registro y la adecuada trazabilidad del material.
¿Dónde y cuándo entregar el material?
La recepción estará habilitada durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Así, quienes deseen colaborar pueden coordinar la entrega a través de WhatsApp al 2613398138 o vía correo a: lajuntaconvoca@gmail.com
También, se podrá entregar material en forma presencial en el Archivo, de lunes a jueves, de 9 hs. a 13 hs., en el Espacio Arizu, en calle San Martín 1515.








