GODOY CRUZ ENTREGÓ LÁPICES EN UN COLEGIO SECUNDARIO

La Municipalidad recordó la trágica Noche de Los Lápices este lunes. Se realizó en el marco de los 48 años de la violenta jornada ocurrida en La Plata contra integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.

Así, la Comuna tuvo la iniciativa de repartir lápices en la escuela secundaria María Elena Champeau.

“Entregamos lápices sustentables hechos con papel de diario, no de grafito, y recordamos con los estudiantes lo sucedido“, explicó Leonardo Mastrángelo, Director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos del Departamento.

En esta oportunidad, se llevaron fotos de los jóvenes que fueron asesinados. Además, se conversó sobre el hecho bajo el lema “los lápices siguen escribiendo”. 

Este lema resalta la idea de que la memoria de las víctimas continúa viva  a través de la educación. También subraya el compromiso con los derechos humanos. Es por ello que, el Municipio no solo rindió homenaje a los caídos. Además, fomentó el diálogo y la reflexión entre los jóvenes.

Cabe destacar que, la idea fue profundizar sobre la importancia de recordar estos trágicos hechos para evitar su repetición en el futuro.

Cómo fue La Noche de Los Lápices

El 16 de septiembre de 1976 y varios días posteriores, los grupos de tareas de la dictadura cívico-militar secuestraron, torturaron y asesinaron a estudiantes de colegios secundarios.

La mayoría de las víctimas pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la ciudad de La Plata. La causa principal de su persecución fue porque habían solicitado el otorgamiento de un descuento en el boleto de colectivo estudiantil.

Tal como lo detalló la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), los adolescentes secuestrados tenían entre 16 y 18 años. Los cuales habrían sido asesinados luego de ser torturados en diferentes centros clandestinos de detención.

En síntesis, este hecho se ha convertido en un símbolo de la represión y la lucha por los derechos humanos en Argentina.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

3ed27399-9615-469b-ae36-34925fa046c3 (1)
NOCHE DE HUMOR Y STAND-UP: LLEGA EL ESPECTÁCULO LA ÚLTIMA CENA
729579162_899590285736982_5018212701712283_n
JUNÍN PROPONE UNA NUEVA FERIA DE ARTESANOS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y APOYAR EL TRABAJO LOCAL
MDIA-eb172b5d
NOLOCEPA, NAHUEL JOFRÉ Y FACUNDO MERELO PRESENTAN "CUYANAS CANCIONES" EN EL LE PARC
26-06
ENTREVERO LLEGA A LA CANTINA DEL JUGLAR CON UNA GRAN PROPUESTA DE CENA SHOW
MDIA-9210936e
LA VERSIÓN REDUCIDA DE TOSCA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO INDEPENDENCIA
G FERNANDEZ 2
GABRIEL FERNÁNDEZ INAUGURA LA MUESTRA “SÓLO ESTELAS EN LA MAR” EN EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
Muestra-12
LA ESCUELA 5-015 CAMINO DEL INCA EXPONE OBRAS DE ARTE DE SUS ESTUDIANTES EN SALAS LIBERTAD
a1
SAN MARTÍN Y JUNÍN RENOVARON SU HERMANDAD EN UN MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA
acto-bandera-2026-papelitos
VILLA HIPÓDROMO FUE ESCENARIO DE UNA MULTITUDINARIA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA