SEMINARIO INTENSIVO EN EL MARCO DEL DÍA DE LA DANZA 

“Cinco maneras de ver y de pensar una obra de danza” se dictará el día 27 de abril en el teatro Quintanilla, y estará a cargo de Laura Facoff.

En el marco del Día de la Danza, la Ciudad realizará un seminario intensivo de danza denominado “Cinco maneras de ver y de pensar una obra de danza”, destinado a estudiantes y profesores/as de danza en todos los géneros. Es un taller teórico-práctico que acerca herramientas para analizar coreografías de distintas épocas y estilos, y cómo aplicarlas a ejercicios de composición grupal. El mismo se dictará el día 27 de abril en el teatro Quintanilla, de 15:30 a 19:30, y estará a cargo de Laura Falcoff.

Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa a través del siguiente correo coordinacionquintanilla@gmail.com (en caso de completarse el cupo se habilitará lista de espera).


Contenidos

El taller abarca tres ejes:

1. Herramientas teóricas para analizar estilos, épocas y creadores de distintos periodos de la danza.

2. Observación de fragmentos de obras de danza en video para aplicar las herramientas de análisis.

3. Elaboración de ejercicios coreográficos grupales a partir de los elementos mencionados más arriba.

Análisis de la danza escénica: un taller teórico y práctico

El núcleo de este taller consiste en el análisis de obras de danza de distintos estilos y épocas, con ejemplos tomados de videos. Está dirigido a estudiantes, maestros y coreógrafos de todos los géneros de la danza: ballet clásico, danza contemporánea, tango, folklore.

Resulta sin dudas muy enriquecedor el intercambio entre personas que provienen de distintos campos de la danza en el marco de una actividad concentrada e intensiva. Por otro lado, la dinámica de combinar análisis y práctica hace que las experiencias vividas durante el taller puedan trasladarse a los campos de trabajo o estudio de los participantes.

Acerca de Laura Falcoff

Es coreógrafa, docente, investigadora y crítica de danza formada en diferentes técnicas de danza contemporánea y en ballet, tango y folklore argentino. Trabajó con directores de teatro como colaboradora coreográfica: con Hugo Midón, Héctor Malamud, Pompeyo Audivert y Kado Kotzer.

También creó su propio grupo de danza en La Plata que se presentó en salas de esa ciudad y en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

En 1988 y 1989 presentó coreografías en el ciclo Otras Danzas creado por Ana Itelman y Renate Schottelius en el Centro Cultural Recoleta. Creó “Los vasos comunicantes” junto con el compositor Mariano Etkin en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, y dos obras con material de tango: “Anoche” y “Así se baila el tango”, ambas con trayectoria en el país y en el exterior.

En 2014 participó con su obra “Todos y ninguno” en el Festival CIUDANZA de la ciudad de Buenos Aires. En 2013 creó la obra de danza contemporánea para niños “Mundodanza”, que desde entonces ha hecho funciones en el Teatro Sarmiento, del Complejo Teatral de Buenos Aires, y en el Teatro York de Olivos entre otros espacios teatrales. Ha colaborado con notas sobre danza en las revistas del Teatro Colón y del Teatro San Martín, en el suplemento cultural del diario El País de Montevideo y en programas de ballet del Teatro Colón.

Ha dictado cursos sobre Iniciación a la danza para docentes en numerosas ciudades de la Argentina, así como en México (Distrito Federal y Cuernavaca) y España (Barcelona y Santander). Ha publicado “Experiencias integradas de música y movimiento para la escuela” (Editorial Ricordi) y “50 claves del tango” (Editorial Golden). En 2017 recibió el reconocimiento al mérito de la Fundación Konex por su labor en el periodismo de danza. Ese mismo año integró el jurado para elegir los nuevos directores del Ballet Folklórico Nacional, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2019 montó “Mundodanza” para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y en julio de 2024 presentará la obra en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En cuanto a “Así se baila el tango” fue programada en 2022 en el Teatro San Martín y en el Teatro El Plata; ambas salas forman parte del Complejo Teatral de Buenos Aires. En 2023 su obra “Así se baila el tango” recibió el Mecenazgo para las artes y las ciencias que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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