BENDICIÓN DE LOS FRUTOS: LOS FESTEJOS VENDIMIALES ARRANCARON EN TIERRA GUAYMALLINA

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Marcos Calvente, presidieron el acto. Ceremonia ecuménica para agradecer la cosecha.

La Bendición de los Frutos, el acto que abre oficialmente la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia, pasó por la Municipalidad de Guaymallén. El predio de la Virgen del Acceso Este fue el sitio elegido por el Gobierno de Mendoza para llevar adelante una de los actos más tradicionales del calendario.

Miles de mendocinos disfrutaron del espectáculo “El milagro de la vida”, dirigido por Alberto Giménez Celi. Así se cerró un ciclo de cuatro días de actividades en el Predio de la Virgen, que fueron abiertos con Paseo Federal el miércoles 22 de febrero, otro ciclo organizado por la Provincia que fue realizado en tierras guaymallinas.

El intendente de Guaymallén Marcos Calvente, volvió a mostrarse orgulloso de que la comuna haya sido la anfitriona de ambas actividades. “estamos muy contentos de ser partícipes y anfitriones en estos dos importantes eventos que forman parte del calendario vendimial. Es un orgullo para nosotros y vamos a trabajar en conjunto para generar la mejor oferta posible para los vecinos de Guaymallén, para los ciudadanos de Mendoza y para los turistas”.

Promediando el acto, antes del tradicional golpe de reja, la Virgen de la Carrodilla ingresó al predio entre la muchedumbre que se puso de pie, aplaudió y la saludó con pañuelos blancos al aire.

Con la imagen de la Virgen en el escenario, se llevó adelante una ceremonia ecuménica para agradecer la cosecha, a cargo de los miembros del Consejo Interreligioso de Mendoza y representantes de los pueblos originarios. Luego, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, hizo la bendición de los frutos.

Tras la oración de Colombo, el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, la reina y virreina nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde y Gemina Navarro, y otros referentes subieron al escenario para dar los tradicionales tres golpes a la reja, que llaman a celebrar la cosecha.

La Bendición de los Frutos, una de las festividades vendimiales de mayor tradición y fuerte impronta religiosa, ya que toda la puesta artística se organiza en torno a la figura de la Virgen de la Carrodilla, conocida como la “Patrona de los viñedos”. Además, esta celebración es reconocida porque el Gobernador de la Provincia hace el «Golpe de Reja» para declarar iniciados los festejos vendimiales.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, dos años después de la primer Fiesta Nacional de la Vendimia; aquella primera ocasión el acto tuvo lugar en la Rotonda de los Caballitos de Marly, oficiada por entonces obispo de Mendoza, monseñor José Verdaguer.

Por su parte, el golpe de reja se instituyó al año siguiente (1939), cuando el entonces gobernador Rodolfo Corominas Segura inauguró la costumbre de los tres golpes al arado.

Compartí esta nota

TE PUEDE INTERESAR 

Beatriz Plana
LLEGAN NUEVAS FECHAS DE “FLAUTAS EN CONCIERTO”
Nuestros colores serán protagonistas
EN GODOY CRUZ EL DÍA DE LA BANDERA SE CELEBRA EN EL PASEO STARE
725838998_1692801488613449_8225746198297755557_n (1)
ARTESANOS DE JUNÍN: ESTE VIERNES SE REALIZA UNA EDICIÓN ESPECIAL POR EL DÍA DEL PADRE
725839048_1008667168470647_5777218163404875106_n
JUNÍN LANZA LA XV EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL EDUARDO GREGORIO CON IMPORTANTES PREMIOS EN EFECTIVO
8443b61f-b742-4996-ac3b-512b2ad7c027
DANIEL QUIROGA REGRESA A LOS ESCENARIOS CON SU ACLAMADO ESPECTÁCULO VOLVIÓ ROBERTO
726432733_908295172283560_2776465526496479173_n
JUNÍN Y SAN MARTÍN UNEN FUERZAS EN UN EMOTIVO ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA
726636074_1631962581235301_6446815820591801902_n
DÍA DE LA BANDERA: ESTE SÁBADO, JUNÍN Y SAN MARTÍN HACEN EL TRADICIONAL ACTO DE JURA Y DESFILE
457805d6-5a79-4e81-915e-c3cd2d40e349
AMOR BALÓN: CUANDO LA PASIÓN POR LA «CAPRICHOSA» SE HACE ARTE
724560312_1312737824382161_2584451811656545660_n
EL PARQUE DE LA FAMILIA EN LAS HERAS RECIBE LA PEÑA RAÍCES ARGENTINAS EN EL DÍA DE LA BANDERA