Este 5 de septiembre, la sala de lectura más emblemática de Guaymallén cumple 110 años al servicio de la comunidad.

La Biblioteca Pública Municipal Almafuerte se inauguró formalmente el 5 de septiembre de 1915. Funcionaba inicialmente en una farmacia, ya que su fundador Tito Laciar era farmacéutico y dueño de un local ubicado en la esquina de Libertad y España, donde se ofrecía una mixtura de libros y medicamentos.

El nombre “Almafuerte” lo eligió en homenaje a su amigo Pedro Bonifacio Palacios, que era conocido con ese seudónimo.

Posteriormente, la sede funcionó en la escuela Almafuerte, prestando servicios principalmente a la comunidad educativa. Con el tiempo y al acrecentarse su patrimonio, la Municipalidad de Guaymallén cedió un espacio físico propio para que los vecinos pudieran visitarla y hacer uso de ella. Fue durante la intendencia de Carlos Caroglio, en el año 1928, que se trasladó a su domicilio actual, en Libertad 710 de Villa Nueva.

A nivel municipal es la más antigua de Guaymallén y la segunda más antigua de la provincia. Cuenta con libros que datan de 1850 y documentos de 1900. Posee más de 33.000 ejemplares de diferentes géneros, además de material audiovisual, sonoro y documentos históricos.

En este espacio se desarrollan una gran variedad de actividades, como talleres de lectura, escritura, presentación de libros y obras teatrales, homenajes a escritores, entre otras, con la participación de toda la comunidad.
